jueves, 26 de marzo de 2009

" la policía catalana tiene que hablar, tiene que pegar incluso en catalán"

(De e-noticies)
El periodista Manel Cuyàs, que también estaba presente en la protesta de la plaza Sant Jaume, ha explicado que era en solidaridad "con un compañero de la redacción del diario El Punt que recibió y recibió muchos golpes de porra en las piernas y en los muslos. Cuyàs ha destacado, aun así, que "que peguen a periodistas y a ciudadanos es grave, pero también es grave una cosa de la que no habla nadie y es que la policía catalana, los Mossos de Esquadra, hablan todos en castellano".

El periodista ha reiterado, en relación a las amenazas de los últimas días, que "todo lo dicen en castellano". "Esto es grave porque la policía representa a la sociedad catalana y en Catalunya, la policía catalana tiene que hablar, tiene que pegar incluso en catalán si hay alguien que se lo merezca", ha añadido. "Lo que importa es todo: que peguen y que no hablen la lengua del país".

Manuel Cuyàs (Mataró, 1952) colabora en El Punt desde hace veinte años. En el 1994 fue nombrado director de la edición del Maresme y actualmente es adjunto en la dirección de la edición de Barcelona. También colabora en RAC 1 y TV3.

Fuente; e-noticies

jueves, 19 de marzo de 2009

"A veces, detrás de un castellanohablante hay un inmigrante o un franquista"

La escritora Patrícia Gabancho ha manifestado, en un artículo en el Avui que "a veces, para provocar, digo que cuando encuentras un castellanohablante en Catalunya, hurgando hacia atrás hay un inmigrante o un franquista. No es ningún mal: mucha gente ha evolucionado desde aquí hacia un bilingüisme activo. El monolingüismo castellano, una o dos generaciones después, ya connota ideología, adscripción o costumbre, que siempre es escasa flexibilidad y poca apetència cultural".

"El ascenso cultural cuesta mucho más que el mero ascenso social o económico, y no es casual que este segmento social estancado nutra el fracaso escolar. Pero con esto convivimos sin demasiadas fricciones, y no será la política o la lengua quién lo estorbe. Otras cosas quizás sí", añade.

Fuente: e-noticies

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ellos lo censuran, yo lo GRITO


Declaración Universal de Derechos Humanos


Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

La Voz de Barcelona
e-noticies